jueves, 3 de noviembre de 2011

MODULO DE REFLEXIÓN

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje del estudiante?
Uno de los desafíos que asumen las instituciones educativas y los docentes consiste en aprovechar los espacios donde la sensibilización y la comunicación se empleen para concebir y construir aquello que los sentidos no transmiten; lugares donde los participantes buscan, discuten, comparten y establecen conceptos, conocimientos y prácticas. En los espacios educativos con uso de TIC se pueden utilizar redes de búsqueda de información, selección, procesamiento, construcción y uso de conocimientos que serán compartidos, debatidos, discutidos, apropiados por y entre los sujetos que actúan en cada red.

La lectura y la escritura se constituyen en elementos fundamentales en los procesos comunicativos que se establecen en esos ámbitos en los que, además, puede abordarse el problema de la evaluación educativa.

Se identifican varios elementos esenciales para asumir el trabajo de participación en redes: respeto mutuo y paciencia; ambientes que proporcionan tiempos y posibilidades para ensayar y errar, conversar y reflexionar. Buscar, extraviarse, encontrar, seleccionar, investigar, proponer... y sobre todo, compartir, confrontar y posiblemente convalidar los hallazgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario